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CRÉDITOS:

TEMAS 1, 2, 3, 4, 5, 6, Y 7:

Arreglos y dirección musical: Manuel Soler
Guitarra flamenca: Pedro Sierra
Bajo: Manuel Nieto
Percusión y efectos flamencos: Manuel Soler
Técnicos de sonido: José Mª Marvizón

TEMAS 8, 9, 10, 11, 12 y 13:

Arreglos y dirección musical: Juan Acuña
Guitarra flamenca: Pedro Sierra
Bajo: Manuel Nieto
Piano: Juan Acuña
Percusión: Manolo Lora
Trompeta: Guillermo Fernández
Trombón:J. José Puntas
Flauta: Manuel Varón
Orquesta: Orquesta de Cámara de Nevión

Diseño gráfico: Rafael Iglesias
Fotos: Emilio Saenz y Alberto Matey
Sonido: Alfaguara estudios (Sevilla)
Grabación efectuada en Sistema digital
Es una producción de "EDICIONES SENADOR S. L."



AUTORES:

1 Tu madre, niña, tu madre
(J. S. Morales/J. M. Moya)

-La que ha salio a bailar
(J. S. Morales/J. M. Moya)

2 Se queda tras la bahía
(J. de D. Pareja /J. M. Moya)

-Ese cielo tan azul
(Aurelio Verde/J. M. Moya)

3. Mirala, mirala
(J. S. Morales/J. M. Moya)

4 En Sevilla es primavera
(Manuel Jalón/J. M. Moya)

-Buenos días
(J. S. Morales/J. M. Moya)

5 La feria y la primavera
(Aurelio Verde/J. M. Moya)

-Triana tiene
(Manuel Jalón/J. M. Moya)

6 Una cita de amor
(J. S. Morales/J. M. Moya)

-Lo que tu quieras
(Manuel Jalón/J. M. Moya)

7 Como noche sin luna
(J. S. Morales/J. M. Moya)

-Se llama Coria del Río
(J. de D. Pareja/J. M. Moya)

8 Cinco romeros
(Hermanos M. Bizcocho/J. M. Moya)

9 Separados
(J. S. Morales/J. M. Moya)

10 Tengo una casa en Triana
(J. A. Hurtado/J. M. Moya)

-Luz de Sevilla
(Daniel Pineda/J. M. Moya)

11 El Rocío es la Señora
(Luciano García/J. M. Moya)

12 Háblame de mi Aljarafe
(J. de D Pareja Obregón/J.M.Moya)

13 Morante de la Puebla (pasodoble)
(Ángel Peralta/D. Pineda/J. M. Moya)

LETRAS:

 

TU MADRE, NIÑA, TU MADRE

I
Tu madre, niña, tu madre
no quiere que yo te vea
y no deja ni que tiendas
tu ropita en la azotea...
II
Tu madre, niña, tu madre
no quiere que yo te escriba,
por eso rompe mis cartas
antes que tú las reciba...

Estribillo:

Y no se quiere enterar,
tu madre niña..
que no hay barrera en el mundo
que nos pueda separar.


LA QUE HA SALIO A BAILAR

I
La niña que está bailando,
-la que ha salio a bailar-
me mira de cuando en cuando
y va a perder el compás
como me siga mirando.
II
Me mira en cada momento
tratando disimular
y yo razones no encuentro
aunque razones tendrá
para tanto miramiento...

Estribillo:

Gitano es el cante,
gitano el compás,
gitano el compás,
gitana la niña,
que sale a bailar.


SE QUEDA ATRÁS LA BAHÍA

I
Desde el Puerto hasta "Caí"
vengo soñando,
con mi novia morena
de San Fernando.
II
Las olas te cantaban
con la resaca,
y el compás lo llevaban
conchas de nácar.

Estribillo:

Se queda atrás la bahía
pero tu pañuelo sigue
diciendo adiós todavía.


ESE CIELO TAN AZUL

I
Me gusta la gente joven
que va rebosando amor,
y si la aventura llama
no sabe decir que no.
Ii
Me gusta la gente joven
que se pregunta el porqué
y que dice lo que siente
y no se llega a vender.

Estribillo:

No pierdas nunca ese cielo,
ese cielo tan azul
por donde vuelas ahora
que se llama juventud.


MÍRALA, MÍRALA

I
Qué le pasa a mi Luisa,
¿qué le ha "podío" pasar?
que esta mas “callá” que en misa
y más seria que un fiscal...

Mirala, mírala,
ya está "mosqueá"
y de esta manera
se mosquea cualquiera,
mírala, mírala
II
Si es que riño con mi Pepa
por una casualidad
tengo "toas" las papeletas
de dormir en el sofá...

Míralo, míralo,
ya se mosqueo
y de esta manera
se mosquea cualquiera
míralo, míralo.
III
Qué le pasa a mi Manuela,
¿qué le ha "podio" pasar?,
sus ojos sueltan candela
Y no es de felicidad...

Mírala, mirala,
ya esta "mosqueá"
y de esta manera
se mosquea cualquiera,
mírala, mírala
IV
Dice Manolo muy serio:
-que me lo digan a mí-
o es que no ves a mi Concha
con las manos en el cuadril...

Míralo, míralo.
ya se mosqueó
y de esta manera
se mosquea cualquiera
míralo, míralo.

 

 

EN SEVILLA ES PRIMAVERA

I
El sol le ha dicho ha la Luna
que en Sevilla es primavera
y cogido de la mano
se van por la calle feria.
II
En el balcón más florido
de geranios y azucenas,
contemplaron la Esperanza
Reina de la Macarena.

Estribillo:

Si nos quieren encontrar
que nos busquen en el cielo
porque el cielo está en Sevilla
y por Sevilla me muero.


BUENOS DÍAS

I
Si te doy los buenos días
contéstame por lo menos,
¿o no sabes todavía
que no te cuesta dinero?...
II
A decir los buenos días
yo lo aprendí de mi abuelo;
"que no se pierda -decía-
que es santo y seña de un pueblo"...

Estribillo:

Si te doy los buenos días
esfuérzate en contestar
que mi abuela me decía
que el que no da buenos días,
¿que es lo que te puede dar?.


LA FERIA Y LA PRIMAVERA

I
Abril y Mayo,
Abril y Mayo…
los días de Abril y Mayo
cuando despiertan las flores
y entre piropo y mirada
se despiertan los amores.
II
Los farolillos,
los farolillos…
farolillos "encendíos"
de blanco, de verde y grana
rompiendo la oscuridad
de la noche sevillana.

Estribillo:

A la orilla de Sevilla
llego la primavera
y bailan por sevillanas
en las casetas de feria.


TRIANA TIENE

I
Triana tiene un encanto
que a todos quita el "sentío"
es graciosa y elegante
es la cuna del buen cante
es torera de tronío…
Triana tiene un encanto
que a todos quita el "sentío".
II
Trina tiene una Reina
que Reina tiene Triana
una Virgen marinera
Esperanza Trianera
gracia y luz en la mañana,
Triana tiene una Reina
que Reina tiene Triana.

Estribillo:

Y Triana se hace flor
al llegar la primavera
y Sevilla toda entera
es un poema de amor.

 

 

UNA CITA DE AMOR

I
Dime donde va a ser nuestro encuentro,
donde vamos a quedar,
que me queman las ganas por dentro
de mirarme en tu mirar...
II
Dime como podré conocerte
-no me quiero equivocar-
una flor no va a ser suficiente
en tu pelo de señal...

Estribillo:

Que yo vivo deseando
conocerte un poco mas,
conocerte un poco mas,
dime donde, dime cuando
nos podemos encontrar.


LO QUE TÚ QUIERAS

I
Yo puedo secar los mares
cuando tu quieras mi amor
hacerle rayas al cielo
o darle un nuevo color.
II
Si quieres cambio el aroma
de los naranjos en flor
si te molestan las fuentes
sin agua las dejo yo.

Estribillo:

Pero no pidas, no
que no te quiera, no
pide la luna, pídeme el sol
y si quieres, las estrellas
pero no quererte, no.



COMO NOCHE SIN LUNA

I
Nadie sabe, prima,
las ducas mortales
que yo estoy pasando,
porque nadie sabe
los siete puñales
que me estas clavando...
II
Con puñaladas de muerte
me pagas lo que yo te quiero
y aunque me maldigo,
¿qué quieres que haga
si por ti me muero?.

Estribillo:

Vete de mi vera
si es tu voluntad
pero no me pidas,
por Dios, compañera
que yo no te quiera
cada día más.

 


SE LLAMA CORIA DEL RÍO

I
Te voy a contar hermano
la historia de mi hermandad…
una historia que se llevan
los años por el pinar.
Ciento cincuenta caminos,
hechos huellas al andar
rezando los peregrinos
hasta los pies de su altar.
II
Esa noche en Jato Blanco
no te la puedo explicar
ni esa "levantá" de brazos
a la Virgen en el real.
Y la Virgen del Rocío
al pie del acebuchal
bendice a Coria del Río
y a la marisma se va.

Estribillo:

Y Coria por los senderos
alabando la memoria
de Juanillo el Cohetero
y delante de los bueyes
sigue José el Carretero.

CINCO ROMEROS

I
Cinco estampas tan sureñas
cinco espigas de arrozal
cinco vuelos de cigüeñas
cinco potros sin domar.
Cinco notas, cinco sones
que se unen al cantar
cinco talles de zahones
cinco espuelas "plateas".
II
Cinco lunas ribereñas
esperando caminar,
cinco estrellas marismeñas
asomando en el pinar.
Cinco huellas que en la arena
el solano acarició
cinco hermanos que en el Quema
la corriente bautizó.
III
Cinco llamas de una hoguera
cinco toques de tambor
cinco coplas rocieras
cinco velas del cajón.
Cinco brotes de una rama
en el viejo acebuchal
cinco golpes de campana
cinco formas de rezar.
IV
Cinco pechos rebozando
de la luz de su mirar
cinco lagrimas rodando
esa dulce "madrugá".
Cinco manos que la buscan
y la ayudan a volar
cinco sueños que se ocultan
en su ermita al regresar.

Estribillo:

Cinco voces que mecieron
una cuna cigarrera
andando por los senderos…
y mientras la Virgen quiera
le cantaran los Romeros.


SEPARADOS

I
El juez dicto ya sentencia
y los dos somos culpables
aunque te quedes con ella
y yo tenga que marcharme.
Pero no quiero que llores
ni te preguntes porqué,
son problemas de mayores
que ahora no vas a entender...
II
Ya no podrás esperarme
cada tarde en la cancela,
ya no podrás consultarme,
los deberes de la escuela.
Ni te veré en los recreos
ni en la plazuela jugar,
ni saldremos de paseo
como familia normal...
III
Ya no podré darte el beso
"pa” que te quedes "dormía",
ni despertar con un cuento
tus primeras fantasía.
Con ver tus fotografías
me tengo que conformar
mientras la casa vacía
me anuncia que ya no estas...
IV
Nada será como antes
aunque a veces lo intentemos
ni puedes imaginarte
lo que los dos te queremos.
Llenó la última gota
el vaso del desamor
y hoy ves tu familia rota
sin comprender la razón...

Estribillo:

Tu nunca comprenderás,
tu nos quieres a los dos
y nunca comprenderás
el porqué tu madre y yo
nos vamos a separar.

 

TENGO UNA CASA EN TRIANA

I
Tengo una casa en Triana…
¡ay Triana!,
que no la cambio por "na".
Tengo en la calle Castilla
a mi Virgen de la “O”
y al Cachorro en su capilla
trianero igual que yo.
II
Vete a la orilla del río…
¡ay mi río!,
porque te quiero contar
de una tarde de cucaña
y una noche de velá
de unos días "señalaitos"
que no se puede olvidar.

Estribillo:

Tengo un puente,
tengo un río
y que mas puedo pedir…

mi orgullo es haber "nacío"
al pie del Guadalquivir.


LUZ DE SEVILLA

I
Si la Mezquita es torera
moro es el Guadalquivir,
y se detiene en su puente
por no alejarse de ti.
Julio Romero de Torres
te soñó con su paleta
y entre mujeres de bronce
cantó su alma secreta.
II
La noche ríe en Sevilla
y se abraza con el alba
y luego "Matagañanes"
la entrega con luz de malva.
Y la desnuda una luz
que galopando le llega,
como potro desbocado
por su campiña y su vega.

Estribillo:

Sevilla, sueño de amor,
hija y novia de la luz,
perla de un río de plata
y flor de tallo andaluz.


EL ROCÍO ES LA SEÑORA

I
Si estas un año esperando
porque te inquieta la vuelta,
porque tienes preparada
en tu hermandad las carretas
"pa" cuando pase la Virgen
coger de nuevo la senda.
II
Dime el sentido que tiene
emocionarte ante ella,
decir que vas al Rocío
por verla sobre la aldea
si la Virgen esta en la calle
cuando comienzas tu vuelta.
III
Dime si no te has "fijao"
en los ojos de tristezas
con los que mira la Virgen
viendo salir las carretas
cuando el lunes del Rocío
y esta volando en la aldea.
IV
Si te sientes conmovido
y en tu corazón lo llevas
deja las prisas a un "lao"
que siempre es corta la senda
y espera que la señora
este en su casa de vuelta.

Estribillo:

Que el Rocío no es camino,
ni coplas en la candela,
ni el Quema ni el Ajolí.
Si el Rocío es la Señora
por que te quieres venir.


HÁBLAME DE MI ALJARAFE

I
Amigo toma una copa
y háblame de mi Aljarafe,
de aquella reunión de amigos
y de la gente de antes.
De aquel mosto cristalino
que parían los lagares,
y después era el buen vino
que calentaba la sangre.
II
Donde están esos sombreros
que adornaban los semblantes,
y esos tratos con salero
que inventaban los tratantes.
Si hablaran los mostradores
cuantas cositas dirían,
de aquellos tantos señores
juglares de Andalucía.
III
Ya no se ven los galgueros
pateando las besanas,
ni aquellos galgos punteros
detrás de las matacanas.
Ni aquellos "aficionaos"
con ilusiones toreras,
con capotes "remendaos"
andando por las “vereas”.
IV
Y esa estampa rociera
que ofrecían los caminos,
no había vallas de cancelas
y mandaba el peregrino.
Tu hermandad ya no es la misma
ni tu pueblo es el que era
y no es la misma marisma
que soñaron las abuelas.

Estribillo:

Aljarafe, mi Aljarafe,
tierra que bendijo Dios,
cuna y bandera del arte,
y olivareño estandarte
entre viñas de ilusión.


MORANTE DE LA PUEBLA

Sensible de seda y grana
al toro lo desafía
en un alarde torero
de gracia y de valentía.

El ruedo es como una luna
que esta preñada de sol,
cuando Morante torea
con hondo estilo español.

Sus lances son sevillanas,
soleá sus naturales,
alegrías sus faenas
y sus desplantes cantares.

El toro vuela en la plaza;
lo frena con su muleta
y modela su bravura
el juego de su muñeca.

La plaza se hace paloma,
en un vuelo de ovaciones,
aplaudiendo esas faenas
que pellizcan corazones.

A hombros llevan su arte
por el patio de cuadrillas,
y en el albero se queda
prendido con banderillas.

Entro campos de amapola
y a la luz de las tinieblas
nacía un torero con arte
que es Morante de la Puebla.

 

 










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