Web principal Sección Biografía de Los Romeros de la Puebla
Sección discografía de Los Romeros de la Puebla 1968-2011 Sección de fotos de Los Romeros de la Puebla Foro de la web oficial de Los Romeros de la Puebla Contacto, contrataciones, webmaster, Facebook Contacta con Los Romeros de la Puebla
1968 sevillanas

EPs Y DESCRIPCIÓN:

sevillanas 1 ep romerosLos Romeros de la Puebla forman en el momento actual el conjunto mas destacado y a la vez mas discutido en el difícil arte de la interpretación de las sevillanas. Y digo difícil porque las sevillanas de Los Romeros de la Puebla no son un cante ligero continuador de la seguidillas antiguas que cualquiera podía cantar. Hay en cada sevillana de este nuevo conjunto, unos tercios que más bien parecen preludios de soleares, o recortes de un cante grande y profundo, con rácio sabor de soleá gitana.

Tuvo que ser en La Puebla del Río (Sevilla) cuna y guardadora de un venero tradicional de música popular, en donde se iniciaría la evolución de lo que constituye la médula de la canción sevillana por excelencia. La Romería del Rocío que concentra cada año a millares de personas de varias provincias españolas, fue principalmente el origen de esta nueva fuente de inspiración y mas concretamente aún la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío que radica en La Puebla y que cada año efectúa su tradicional Romería al Santuario de las marismas de Almonte (Huelva).

Con motivo de allegar fondos para construir una casa en las citadas marismas, que sirviese de albergue a la población que acude cada año a rendir culto y homenaje a la Celestial Señora, se organizó un conjunto que actuaba en un bar (especie de club cantante) y que viene a ser la sede donde radican “Los romeros de la Puebla”, y donde además se reunen cada noche los buenos aficionados del pueblo “Que son muchos” a cantar cada uno según su propio estilo.

En el mismo lugar existe un antiguo granero que tiene mitad de desván y mitad de cueva gitana, esta es la “Cueva del Soberao”, que no es un tablado flamenco mas donde se dicen cantes que ya se escucharon en otros… hay un cante con sello propio porque está creado en su letra y en su música solamente para servir a este conjunto; y en esto creemos que radica su originalidad y quizás sea por esto por lo que se hace inconfundible a la hora de valorar este hermoso cante de las sevillanas, siempre lleno de fuerza expresiva y emotividad popular.

Martín Vega Sanz 1968

 

CRÉDITOS:

Guitarras: Félix de Utrera

Foto color: Lora

 

LETRAS:

 

POR LA ARENA ADELANTE

I

No tiene casa
La Puebla en el Rocío
no tiene casa
tiene un cielo de estrellas
y de esperanza.
La Virgen dice
el día que la tenga
la Virgen dice
el día que la tenga
Dios la bendice.

II
Rocieros de Puebla
demos las gracias.
con esta fe tan grande
todo se alcanza.
La Virgen dijo:
ese Pastor Divino
se ha sonreído
y ha comprado la casa
en el Rocío.
Reina y Señora
a tus pies Mare mía
La Puebla llora.

III
Por la arena adelante
va mi Pastora.
va vestida de Reina
Reina y Señora.
Ella no cambia
Es Pastora del mundo
Reina de España
lucero de mis ojos
que no me engañan.

IV
Ya va saliendo
ya la Blanca Paloma,
ya va saliendo
con los ojos del alma,
la voy siguiendo
Que guapa viene,
manos de terciopelo,
nácar en las sienes,
la gente de la Puebla
cuánto te quieren.

 

SEVILLANAS DE LA BARCA

I

“Arrecoge” la vela del bote
que el viento ya se fue.
Y tú no dejes de bogar
que el puerto ya se ve.
En el puerto esta
la noche, el día y el amor
recuerdos de un ayer
que el aire se llevó.
Suelta el timón
deja el bote a la deriva
y “arrecógete” en la quilla
deja que las olas lleven
los recuerdos de tu vida.

II
De rodilla a tus plantas
me viste llorando por tu amor.
y tú riéndote de mí
me dijiste que no.
Llorando mi dolor
como un loco yo me vi
sin patria y sin amor
acordándome de ti.
Todo pasó,
mis penas son alegrías
hoy al fin me he dado cuenta
lo poco que tú valías

III
Si se jugaran las cartas de nuevo
veríamos a ver.
si yo sería como fui,
juguete de tu mal querer
que al fin me convencí
y vi tu mala fe…
Ahora no sé
a quién la voy a ir a contar
las penas que por ti pasé
“to” el mundo me advirtió
y en nadie confié.
Vete de aquí
que ya no quiero ni verte
vete pronto de mi vera,
que te tengo "compará"
con una mujer cualquiera.

IV
Una noche de grandes borrascas
mi barca naufragó.
que el viento de la tempestad,
mis velas destrozó
estando en altamar…
Nadando con valor
y en medio de la oscuridad
yo vi una luz que me alumbró
por ella me guié
hasta mi salvación.
Aquella luz,
es mi Virgen del Rocío
la que nunca me abandona
en su corazón confío
que eres mi la Blanca Paloma.

 

SEVILLANAS DE LA LUNA

I

Cuando llega la luna
al sur de España.
se olvida del lucero
que la acompaña.
Loca perdía
por los cantes y los bailes
loca perdía
por los cantes y los bailes
de Andalucía.

II
Al pasar por Sevilla
dijo la luna.
como me gustaría
probar fortuna
Con un torero
que fuera sevillano
con un torero
que fuera sevillano
de cuerpo entero.

III
La luna en el Rocío
dijo al lucero.
si no tienes caballo
ya no te quiero.
Quiero un “mario”
que me monte a caballo
quiero un mario
que me monte a caballo
en el Rocío.

IV
Cuando salió la luna
de Andalucía.
se acordó del lucero
que la seguía
Ya no me engañas
y el lucero le dijo
ya no me engañas
que te has “enamorao”
de media España.

 

ROCÍO DIVINO

I

Se acabaron las fiestas
Rocío divino.
y yo salí llorando
por el camino.
Y me sacaba
la medalla del pecho
y me sacaba
la medalla del pecho
y la besaba.

II
Pajarillo del aire,
blanca carreta.
en carroza de plata
viene mi Reina.
traerle flores
a la Blanca Paloma
traerle flores
a la Blanca Paloma
de mis amores.

III
Bajaron las alondras
y ruiseñores.
a verme en el Rocío
entre las flores.
En su delirio
de ver por la mañana
en su delirio
de ver por la mañana
entre los lirios

IV
Con sus ojos divinos
Reina y Señora.
diamante cristalino
que me enamora.
No los levante
que son las dos estrellas
no los levante
que son las dos estrellas
de tu semblante.

 

 

PALOMO LINARES

I

Volaron patos silvestres
hasta los lucios del río,
los toros en sus "jechios"
pastaban tranquilamente...
la luna tuvo la suerte
de ver poner banderillas
cuando Palomo Linares
no era más que un maletilla.

II
Mayoral de los miuras
vigila bien el "cerrao"
que el toro de más trapío
anoche lo han "toreao".
Y en cuanto sale la luna
salta la valla un chavea
y el toro que más le gusta
como quiere lo torea.

III

Salió pidiendo pelea
por la puerta del chiquero
y en el tercio lo esperaba
tranquilamente el torero.
el toro busca en las tablas
querencia para la muerte
porque Palomo Linares
lo está mirando de frente.

IV
Subieron a los carteles
tu arte y tu poderío
triunfando, en los "reondeles"
con los toros en desafío.
El sol brilla en los caireles
de los trajes de alamares
y los convierte en claveles
para Palomo Linares.

 

DOS BARCOS AL ABORDAJE

I

En llegando al "Ajolí"
no lo dudo ni un momento…
corro a galope "tendío'
con un solo pensamiento.
Con un solo pensamiento
que decirlo me emociona
porque quiero ser el primero
en ver a la Blanca Paloma.

II
A la Virgen del Rocío
le voy contando mis penas
y la Virgen me sonríe
con su carita morena.
Con su carita morena
la que me quita el "sentío"
la que me alivia las penas
que por tu querer he "sufrío”.

III
Todas las flores del mundo
envidian a tu persona
y copian de los colores
de tu cara de amapola.
Amapolita del campo
que floreces en el trigo
móntate en mi jaca torda
y vente al Rocío conmigo.

IV
Dos barcos al abordaje
vienen por el mar bravío
y dos hombres "malheríos"
luchan entre el oleaje.
Como dos fieras salvajes
se matan en desafío
por una mala mujer
que a los dos ha "consentío".

 

EL ROMERITO

I

Al relente de la noche
en mi manta "reliao",
en la puerta de la ermita
“toa" la noche me "llevao".
y en esos ojos Madre Mía
que son ascuas "encendías"
en la puerta me han "clavao"
aunque llegue el nuevo día
no me muevo de tu “lao”.

II

Los Romeros de la Puebla
el rosario van rezando
y a la Virgen del Rocío
le cantan con mucho brío
sevillanas y fandangos.
y lo mismo que un tesoro
más reluciente que el oro
a aquella imagen divina
cuando cantan los Romeros
le cara se le ilumina.

III

No me grites ni me digas
que si bebo o si he "cantao"
perdí a mi madre tan buena
como un niño la he "llorao".
y aunque me ahogue la pena
al Rocío no he "faltao".
Tómalo como tú quieras
yo cojo esta borrachera "pa"
olvidar lo que he "perdío"
cuando a tí no te convenga
te vas por donde has "venío".

IV
Ha nacido un romerito
de uno de nuestros romeros
este arte no se pierde
porque tiene un heredero.
En conjunto le cantamos
y como buen cigarrero
el niño se ha “sonreio”
le gusta el cante campero
y la Virgen del Rocío.

 

 

TRAICIÓN

I

Si supieras lo a gusto que vivo
desde que re dejé…
amigos que por ti perdí
vinieron otra vez,
a pedirme perdón
y yo les perdoné.
Y bien sabe Dios
que yo no te deseo más
que encuentres un nuevo amor
que te sepa querer
como te quise yo.
Hazme el favor
de no venir a buscarme
que ya no soy un chiquillo
que no vuelvo a ser la carne
de la que fuiste cuchillo.

II

A la orilla del mar me voy solo
y me pongo a pensar
que el barco de mi corazón
lo hiciste naufragar.
Las velas de mí amor
rompiste sin piedad
y el agua del mar
se lleva dentro mi dolor
y lo vuelvo a sacar.
Que más quisiera yo
que poderte olvidar…
Quiero saber,
quién me quitará esta pena
que no sé como ni cuándo
se me ha "liaito" al cuerpo
como una soga arrastrando.

III
Ofendiste a mi madre de mi alma,
y la hiciste llorar,
pero ella no me lo contó
aún viendo tu maldad
cuando le pregunté
no quiso contestar
y un día la vi
llorando sola en un rincón
pero no conseguí
saber porque razón
tenía que sufrir…
y ahora lo sé
y ya no tiene remedio
porque ya todo ha "pasao”
son dos cariños muy grandes
que a los dos has "traicionao".

IV
Sin dormir y esperando la muerte
me veo en un penal,
me llora sangre el corazón
de ponerme a pensar
que al amigo más fiel
lo tuve que matar…
él mismo me vino a decir
-hermano mátame,
no me tengas piedad
que el lecho de tu amor
no supe respetar.
Anda mujer,
y que Dios te dé el castigo
por lo mucho que has "pecao"
en la tierra no hay castigo
“pa”el daño que tú has "causao".

 

 

ROSA TEMPRANA

I

La Virgen del Rocío
tiene la cara
morena de los vientos
de aquellas playas
vientos marinos
que nacen en la Higuerita
no le quemen la cara
al Rey Divino.

II
Al pasar las carretas
por los pinares
le cantaron los pinos
por soleares,
Pasó Triana
le cambiaron el tercio
por sevillanas.

III
Cuando sale mi Virgen
rosa temprana
se apagan los luceros
de la mañana…
El sol se asoma
con sus rayos de fuego
para verte la cara
Blanca Paloma.

IV
A la misa del alba
van los romeros,
la estampa de la Virgen
en el sombrero.
calzonas “ajustás”,
botos camperos.
y la medalla
colgando de su pecho,
todos llevaban.

 

EL PUENTE DEL AJOLÍ

I

Al lubricán de la tarde
un ciervo macho corría
porque a galope "tendio"
mi jaca lo perseguía.
y para salvar su cría
que iba delante corriendo
en los juncos se ha "tirao"
y se me entregó queriendo.

II
Qué estampa de "colorío"
por la marismas huelvanas
ver los ciervos "perseguíos"
por el Coto de Doñana.
Jinete que los persigues,
si tienes buen corazón,
si tienes buen sentimiento…
mátalos de un solo tiro
que no pasen sufrimiento.

III
El puente del Ajolí
dicen que se está cayendo
todos los años lo dicen
pero sigue resistiendo.
Y es que no sabe la gente
que hay un ángel rociero
que lo sostiene en sus brazos
cuando pasan los romeros.

IV

La noche llegó de pronto
llenando de sombra el cielo
y en los árboles del coto
canta el cuco y el mochuelo.
y en lo alto de la torre
como si fuera un vigía
la cigüeña de palacio
con las patas "encogías".

 

LA PALOMA

I

¿Qué vas buscando paloma
por qué vuelas sin sentío?.
¿Por qué te metes en la bruma
de la Raya del Rocío?.
Ven acá paloma mía,
mi paloma mensajera
que en esas brumas oscuras
serás víctima segura
de un águila palomera.

II
Con el ansia de la muerte
la marisma recorría
una inocente paloma
que un águila perseguía.
Y cuando ya no podía
y el aliento le faltaba dijo:
¡Valedme, Dios mío!
y se encontró entre los brazos
de la Virgen del Rocío.

III
En un rincón de la ermita
la paloma sollozaba
y aquella Virgen bendita
al camarín la llamaba.
Ven acá paloma mía
y descansa en mi regazo
que cuando yo te bendiga
no habrá enemigo en el aire
que a tu nido te persiga.

IV
Un lunes por la mañana
ya muy cerca del verano
volvió a salir la paloma
de su palomar lejano.
y cuando llegó al Rocío
iba la Blanca Paloma
sobre un mar de corazones
y el animal la seguía
volando con sus pichones.
Y en el delirio infinito
entre clamores y gritos
la paloma decía:
Gracias Virgen del Rocío
que a ti te debo la "vía".

 

EL DESENGAÑO

I

Que me importa que venga
la luz del día
si es de noche por dentro
del alma mía.
Vente a mi vera
que tú serás mi día
mi primavera
el sol de la alegría
del que te espera.

II
Valor para quererte
y cariño, no es que me falte
me faltan los dineros
para comprarte,
como él los tiene
llévalo a los altares
que te conviene,
engáñate a ti misma
di que lo quieres.

III
La mujer es como un lirio
del campo, puro y fragante
en brazos del marido
no del amante.
Te has "entregao"
tú queriendo ser libre
te has "entregao"
y ahora eres como un lirio
“pisoteao”.

IV
Cuando viniste a veme
llorando, ya lo sabía
Que tú eras una rosa
"descoloría".
Ya no te quiero
por mucho que me llores
ya no te quiero
que vendes tus colores
por el dinero.

 

Discografia año 1968 sevillanas Los Romeros de la Puebla De Sevilla a la marisma 1969
Sevillanas con duende 1971 Fandangos y rumbas Romeros de la Puebla
Andalucía por sevillanas 1971 Sevillanas 72
sevillanas 73  los romeros de la puebla canciones 73 los romeros de la puebla
sevillanas 74 1974 sevillanas 75 1975
canciones 75 sevillanas 1976
1977 sevillanas para una nueva andalucia
misa de alba en las marismas 1978 sevillana es la copla
1 POR LA ARENA ADELANTE
(Martín Vega/J. M. Moya)
2 SEVILLANAS DE LA BARCA
(Martín Vega/J. M. Moya)
3 SEVILLANAS DE LA LUNA
(Martín Vega/J. M. Moya)
4 ROCÍO DIINO
(Martín Vega/J. M. Moya)
5 PALOMO LINARES
(Martín Vega/J. M. Moya)
6 DOS BARCOS AL ABORDAJE
(Martín Vega/J. M. Moya)
7 EL ROMERITO
(Martín Vega/J. M. Moya)
8 TRAICIÓN
(Martín Vega/J. M. Moya)
9 ROSA TEMPRANA
(Martín Vega/J. M. Moya)
10 EL PUENTE DEL AJOLÍ
(Martín Vega/J. M. Moya)
11 LA PALOMA
(Martín Vega/J. M. Moya)
12 EL DESENGAÑO
(Martín Vega/J. M. Moya)
canciones tierra del sur sin fronteras
noche de amor cerveza san miguel
1983 estampas del sur
guadalquivir de coplas
homenaje a poetas andaluces
tierra firme
1985 es mi camino
presentan rocio
canto a mi tierra
20 anos de romeros
canto al amor 1987
roney 1987
siguiente